¿Buscas una Privada Residencial en Mérida? Prepárate para Compartir

Ser propietario de una casa en una privada residencial en Mérida tiene muchas ventajas; la principal sin duda alguna es la seguridad que proporciona a quienes viven en ellas.

Ilustración de una Privada Residencial con Amenidades

Las ventajas van a estar ahí, siempre que se gestione bien la privada residencial y se siga la regla decada uno en su casa y Dios en la de todos”.

Ahora bien, para comprar tu vivienda en una privada residencial en Mérida debes estar dispuesto a compartir parte de tu propiedad y saber convivir con otras personas que puede no sean de tu agrado.

Cualquier privada residencial en Mérida se rige por la Ley sobre el régimen de propiedad en condominio del estado de Yucatán.

Ilustración de una Privada Residencial con amenidades

En el régimen de propiedad en condominio, los bienes inmuebles se dividen en unidades de propiedad exclusiva y en áreas y bienes de uso común, siempre que las unidades en propiedad exclusiva tengan acceso a las áreas comunes.

En este régimen, los condóminos (los dueños de las unidades de propiedad exclusiva) tienen un derecho de propiedad sobre sus unidades de propiedad exclusiva. Y tienen un derecho de copropiedad sobre las áreas y bienes de uso común.

Comprando en una Privada Residencial en Mérida

Gracias a la popularidad de este tipo de viviendas y a la oferta actual, semana a semana, nos contactan clientes interesados en comprar una casa en alguna privada o en un departamento en condominio en Mérida, ya sea para vivir o para rentar como inversión respectivamente.

Imagen Ilustrativa del reglamento de una privada residencial en Mérida

Lo primero que le explicamos a nuestros clientes son las grandes ventajas de vivir en una privada en régimen de condominio. Pero también les prevenimos sobre la información que se necesita recolectar antes de tomar una decisión final de compra.

Algunas personas se decidieron por un departamento en una privada residencial en Mérida solo porque su precio era muy bajo, para arrepentirse a los pocos meses.

Al comprar una vivienda en una privada residencial se deben considerar otros aspectos antes que el precio.

Te presentamos a continuación una lista con los puntos más importantes que debes tener en cuenta cuando quieras comprar en una privada residencial en Mérida:

1. El Reglamento de Condominio de la Privada Residencial

En el reglamento de condominio se indican, entre otras cosas, tus responsabilidades y obligaciones como dueño de la privada residencial.

También incluye lo que debes y lo que no debes hacer para mantener la buena apariencia de la privada. Por ejemplo, las reglas pueden requerir que el estacionamiento sea asignado, prohibir o permitir mascotas, etc.

Debemos aclarar que cuando compras en preventa, para aprovechar los descuentos que se ofrecen en esta etapa, muchas veces los reglamentos no están listos. 

Es por ello que nosotros recomendamos la preventa a quienes compran la propiedad como inversión para ponerla en renta, ya que ellos no la van a habitar.

No estamos diciendo que las preventas de viviendas en propiedad en condominio benefician únicamente a quienes no van a vivir en ellas, faltaba más.

Pareja bailando de felicidad en su casa dentro de una privada residencial

Si así lo quieres, puedes aprovechar muy bien las preventas para adquirir la casa de tus sueños a un precio increíble.

Tenemos muchos clientes que han aprovechado preventas y hoy viven felices de la vida en su casa o departamento en diferentes privadas en Mérida.

Solo ten en cuenta que los reglamentos definitivos pueden no estar listos al momento de tomar ventaja de preventas. Por lo que posiblemente no puedas tomar algunas decisiones de inmediato.

2. El Número de Departamentos de la Privada Residencial

Dos personas peleando por un desacuerdo en la asamblea de propietarios de una privada residencial

Como siempre, hay dos caras de la misma moneda: si los propietarios son muchos, por ejemplo, más de 100, es muy posible que la cuota de administración será más baja

Pero, poner de acuerdo a tanta gente en las asambleas de propietarios será mucho más complicado. Además, la morosidad en el pago de la administración o las cuotas extraordinarias puede ser muy alta.

3. La Administración Actual

Investiga el grado de cumplimiento de los habitantes de la privada en cuanto a los pagos y la efectividad de la administración en el manejo de las finanzas. El propietario puede conseguir esta información del administrador de la privada o el edificio.

Recuerda solicitar información sobre la cuota mensual para el mantenimiento de las áreas comunes. El costo varía por tamaño, ubicación, y otros factores.

Vivir en una Privada Residencial en Mérida: Las Áreas Comunes

4. Las Zonas Comunes de la Privada Residencial

Esto es lo que más debes considerar. El mantenimiento de las zonas o áreas comunes y su uso son responsables por la mayoría de los conflictos en los condominios. Más que la morosidad en el pago, y eso que la morosidad influye directamente en la calidad del mantenimiento del condominio.

Necesitas saber muy bien cuáles son las zonas comunes y la reglamentación que regula su uso y mantenimiento.

Alberca y áreas verdes de una privada residencial

Observa el estado de las áreas comunes (pasillos, jardines, áreas verdes, etc.), ya que de su buen estado dependerá en gran parte el valor de tu vivienda.

¿Tienes hijos pequeños? Ponle mucha atención a los espacios reservados a la recreación de los menores.

¿Compras con estacionamiento? Revísalo. Si es al aire libre, pregunta si hay normas para que los niños no jueguen pelota o monten en bicicleta o patineta, pues tu vehículo puede resultar dañado.

Si el estacionamiento es cubierto y es subterráneo, verifica que no se inunde en tiempos de lluvia, la cercanía con los autos vecinos, etc.

5. Comprobación del Vendedor

Todos sabemos que la compra de una vivienda en una privada residencial en Mérida es una decisión importante. Así que nadie debe molestarse si quieres verificar que el propietario está al corriente con la administración.

De otra manera, al adquirir la vivienda, eres tú quien asume las posibles deudas del anterior propietario (cuotas extraordinarias, servicios, administración, etc.).

La Compra en una Privada Residencial en Mérida: Consejos Extras

6. Comprobaciones Adicionales de Rigor

Comprar en una privada residencial en Mérida, en casi cualquier zona es una buena inversión; pero repetimos, todo depende de la administración que tenga la privada. A veces es mejor no comprar, a comprar a un precio que es sospechosamente bajo.

Con la oferta actual de conjuntos residenciales en Mérida, siempre vas a encontrar la casa o el departamento ideal para ti.

Estas son algunas otras cosas que deberías comprobar antes de comprar un condominio en Mérida:

Pregunta en la administración cada cuándo se les hace mantenimiento preventivo a las fachadas, las cubiertas y otros elementos que hacen parte de las áreas comunes.

Investiga sobre la antigüedad de la privada y saca tus propias conclusiones.

Solicita los planos del departamento y del estacionamiento, para que sepas hasta donde pueden llegar las adecuaciones, o para que sepas por dónde va la tubería, en caso de ruptura. Lo mismo para conexiones eléctricas y demás.

Verifica el estado y la capacidad de los tanques de reserva de agua potable y la bomba.

Verificar la Cobertura de seguro. Hay que diferenciar el seguro del condominio, con el seguro de vivienda. El primero es adquirido por la asociación de propietarios. El segundo estaría bajo tu responsabilidad si decides adquirirlo y cubre el interior de tu unidad para la reparación o reemplazo de accesorios, y propiedad personal.

7. Platica con los Condóminos Actuales

Si ya hay personas viviendo en la privada donde deseas comprar, preséntate con algunos vecinos y hazles saber tus intenciones de compra. Pregúntales qué es lo que más les gusta de vivir en esa privada, qué es lo que no les gusta, etc.

Te vas a sorprender de toda la información que puedes sacar siguiendo esta recomendación.

Resumen

Vivir o invertir en una privada residencial en Mérida es una excelente alternativa.

¿La razón? Porque proporciona seguridad, comodidad y altos rendimientos si quieres rentar tu vivienda.

Si buscas una privada residencial en Mérida nosotros podemos apoyarte en este proceso para que sea más rápido y beneficioso para ti.

¿Estás a la caza de una casa para vivir la vida como la sueñas? Cuéntanos cómo imaginas ese santuario de felicidad y nosotros nos encargamos del resto.

¿Buscas una casa o departamento con alta rentabilidad para invertir? Hacemos el análisis financiero de diferentes opciones y te presentamos las que te hacen ganar más dinero en el menor tiempo.

Por favor, déjanos un comentario sobre este artículo. Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: 7 Ventajas de vivir en Privadas en Mérida, Yucatán.

¿Crees que alguien se puede beneficiar de este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.