Valoración de Mercado de un Inmueble: La Mejor Herramienta para Venderlo.

Persona pensando como hacer la valoración de mercado de un inmueble

¿Sabes por qué es tan indispensable hacer una valoración de mercado de un inmueble antes de anunciarlo a la venta?

Los asesores inmobiliarios profesionales consideran la valoración de mercado de un inmueble como un paso previo a su venta.

Si te preguntas, ¿quién debe hacerlo?, ¿por qué es tan importante? Sigue leyendo este artículo.

Las respuestas a estas preguntas demandan un análisis detallado.

Una correcta valoración de mercado no consiste únicamente en echarle un vistazo a propiedades anunciadas en Internet y sacar conclusiones superficiales.

Desafortunadamente, esto es todo lo que hacen algunos agentes inmobiliarios al estimar el precio de mercado de una vivienda. En consecuencia, terminan asesorando mal a los propietarios.

Un asesor inmobiliario profesional conoce con detalle la zona en la que capta los inmuebles que comercializa, ya sea una colonia, un fraccionamiento o todo Mérida. Esto se logra con la experiencia y estando bien informado de la demanda “real” de oferta que hay en su zona de trabajo.

Noticias como: “El mercado inmobiliario de Mérida ha subido un 3.5% en los últimos 4 meses…”; “El precio de la vivienda en México se incrementó en un…” son confusas y muchas veces engañosas.

Quien habla de forma genérica, regularmente se equivoca. La oferta y demanda de vivienda en Temozón Norte es muy diferente a la oferta y demanda en Chuburná de Hidalgo, ya no digamos a Gran Santa Fe o a Ciudad Caucel a las orillas de Mérida.

En conjunto con estar al día y con la experiencia con los precios, el asesor inmobiliario profesional debe efectuar una valoración de mercado siempre que quiera captar una propiedad.

Lo anterior tiene el objetivo de cerciorarse de que sus consideraciones son acertadas y sobre todo mostrarle al propietario la situación del mercado de oferta y demanda en su zona en ese momento.

Desmenuzando la Valoración de Mercado de un Inmueble

Una buena valoración de mercado de una propiedad consiste de:

  1. Realizar un análisis minucioso y detallado de la zona en la que se ubica el inmueble.
  2. El conocimiento exhaustivo de los precios de la vivienda con base en m² de construcción y de terreno, y algunas características básicas del inmueble.
  1. Determinar el estado físico real de la propiedad, es decir, saber su estado de conservación.
  2. Saber el estado de las viviendas que están en ese momento a la venta, en el lugar en el que se encuentra el inmueble a vender.

Podrán parecer puntos ligeros y obvios hasta cierto punto. Pero, como dicen por ahí: “en los detalles está el diablo…”. Así que, quisiera tratar cada uno de ellos con detalle.

1. Conociendo la Zona Para la Valoración de Mercado de un Inmueble

Estudiar la zona, saber exactamente qué servicios tiene, el estado y el equipamiento de la colonia, cómo es la comunicación con el centro y con la periferia de la ciudad… son datos que cualquiera podría obtener.

La mayoría de los propietarios conocen el área en el que esta se localiza, bien porque han vivido o porque tienen alguna vinculación con la vivienda que desean vender.

Por tal motivo, pareciera que este es el punto más sencillo, porque en la gran mayoría de los casos, se tiene la información de la zona desde el inicio del proceso de compraventa.

Pero, aun así, hay que subrayar que este es apenas el primer paso para una correcta valoración de mercado de una casa o vivienda.

¿Por qué? Te pongo un ejemplo clásico. Que tu vivienda no tenga garaje (como muchas propiedades en el centro de Mérida) o que esté al lado de un hospital público influye para peor o para mejor.

2. Conociendo los Precios en la Zona del Inmueble

El segundo de los puntos para una correcta valoración de mercado puede parecer sencillo de igual forma, pero no lo es. Se podría pensar, ingenuamente, que con unos minutos de búsqueda por Internet estaría solucionado. Pero, en Internet hay mucha información y, desgraciadamente, no toda es de calidad.

Hay viviendas que llevan mucho tiempo publicadas porque no se venden, hay viviendas con fotografías que no corresponden a su estado actual, hay viviendas que se anuncian con características que no son las que en realidad tienen

Y por supuesto, también hay viviendas publicadas a un precio bajo para las características que posee.

Y cada una de ellas están publicadas a un cierto precio. Ese es el precio que tú, como particular, vas a usar para sacar la valoración de mercado de tu inmueble. Pero tengo que enfatizar que se están tomando como referencia propiedades que no se conocen de forma fidedigna.

Y obviamente, existen propiedades a la venta que ni siquiera están publicadas en Internet.

3. La Valoración de Mercado de un Inmueble y su Estado Físico

Listé, como tercera clave para una buena valoración de mercado de un inmueble, la importancia de conocer su estado.

Aquí hay muchas cosas qué decir, porque lo que a unos les puede parecer un santuario para vivir a otros les puede parecer inhabitable.

Para hacer la valoración de mercado de un inmueble hay que conocer muy bien la zona

Este punto es más difícil de asumir debido a la postura “Si algo es mío, es mejor que lo tuyo”.

La valoración subjetiva de las cosas es parte de la naturaleza humana. Por ello, existe la tendencia a incrementar el valor cuando uno mismo hace la valoración de mercado de su propio inmueble. Sea una vivienda o un sombrero, es nuestra manera de actuar.

Tomando en cuenta lo anterior, el precio de venta de una vivienda tiene que ser el precio correcto. Los posibles compradores están hoy mucho mejor informados sobre el precio aproximado de un inmueble en el mercado.

Si intentas vender tu propiedad por arriba del precio adecuado, solo lograrás que la vivienda navegue por decenas de sitios en Internet, ayudarás a tu vecino a vender su casa y te vas a desesperar de no recibir visitas de interesados.

Publicar tu vivienda en los portales inmobiliarios con un precio sobrevalorado, es lo peor que puedes hacer como propietario. Los milagros no existen en esta era, en donde la información está a un “click” de distancia.

Cuando los agentes inmobiliarios profesionales invierten su dinero para vender una propiedad, se aseguran que la operación no les haga poner miles de pesos en una casa que no los merece. De ahí que la valoración de mercado de un inmueble sea tan importante.

Esperar a que “toque la flauta el burro” convierte la venta de tu inmueble en un proceso amargo, insatisfactorio e inútil.

4. El estado de Inmuebles Similares a la Venta en la Zona

¿Cuáles son las fortalezas de mi vivienda respecto a otras de la zona también a la venta? ¿Y las debilidades? Este es el cuarto punto que destaqué previamente y, junto con el tercero, son los dos más cruciales al momento de hacer una valoración de mercado de un inmueble.

Ilustración de casas rodeando un inmueble al que se le quiere hacer una valoración de mercado

Para ello, no es suficiente con mirar los anuncios en internet o las fachadas de las propiedades donde cuelga la típica lona que dice “SE VENDE”.

Hay que “sentir” las propiedades e ir con ojos de halcón fijándose en los detalles.

Eso es precisamente lo que van a hacer la gran mayoría de los compradores y lo que te va a ayudar a que se venda tu vivienda antes que la del vecino porque, si está a un precio adecuado, los compradores darán valor a lo que les ofreces.

¿Puedo Hacer una Valoración de Mercado Yo Mismo(a)?

Por supuesto que puedes hacer por ti mismo una valoración de mercado de un inmueble.

Asesor inmobiliario profesional efectuando una valoración de mercado de un inmueble

Pero, si quieres un buen análisis, que incluya información detallada, verificada y razonada, tu mejor opción es solicitar la ayuda de un agente inmobiliario profesional.

Los buenos asesores inmobiliarios conocen a detalle la zona en la que trabajan, y tienen información de primera mano de las propiedades en venta en la zona y de las que ya se han vendido recientemente.

¡Muchas veces, son ellos mismos quienes las vendieron! Esta información es vital para la correcta valoración de mercado.

Te he dejado algunos consejos sobre cómo enfoco la valoración de mercado de una vivienda; son años de experiencia y de perfeccionamiento de las técnicas que utilizo todos los días en mi actividad profesional, por lo que seguro te van a ser útiles.

¿Necesitas Ayuda de un Profesional Inmobiliario?

Imagen de Wilberth Herrera, quien es asesor inmobiliario profesional, autor del presente blog y experto en valoración de mercado de inmuebles

Mi nombre es Wilberth y soy asesor inmobiliario certificado.

Si requieres asesoría profesional para realizar la venta, compra o renta de un inmueble en Mérida y la costa Yucateca, no dudes en contactarme en el 993 331 1465.

Si eres de espíritu 100% inversionista, también puedo ayudarte si quieres invertir en algún inmueble en la Riviera Maya con altas tasas de rendimiento.

Una sugerencia adicional. Para vender tu casa o terreno rápido y al mejor precio, no publiques con un precio sobrevalorado pensando en negociar el precio más tarde.

Si lo haces, lo único que vas a conseguir es ayudar a algún vecino a que venda su casa antes que tú, a que no te llame nadie con el perfil adecuado para comprar tu propiedad y desesperarte.

Me alegra mucho que has llegado hasta aquí… Por favor, ¡déjame un comentario diciéndome que te pareció mi artículo! ¡Me interesa tu opinión! Muchas gracias.

Tal vez este otro artículo de mi blog te resulte interesante: Vender tu Casa Personalmente en Mérida no es Buena Idea.

¿Crees que alguien se puede beneficiar de este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.