Vender tu Casa Personalmente en Mérida No es Buena Idea

Vender tu casa personalmente en Mérida no es buena estrategia y es recomendable que lo reconsideres.

¿Por qué debes pensarlo? Porque la mayoría de los propietarios no tienen los conocimientos ni experiencia para vender sus inmuebles al precio adecuado y de forma rápida.

La razón más importante por la que un propietario en Mérida trata de vender su casa personalmente es no pagar la comisión de un asesor inmobiliario.

Es entendible el punto de vista de estos propietarios. Todos queremos ahorrar dinero en cada oportunidad que se nos presente, sobre todo en tiempos tan complicados como los de ahora.

Sin embargo, hay ocasiones en las que ahorrar algo de dinero hoy, te puede costar mucho más en el mediano o en el largo plazo.

¿Un agente inmobiliario se quiere aprovechar al cobrar su comisión?

Entiendo muy bien a los dueños de casas, terrenos u otros inmuebles que los quieren vender ellos mismos.

En Mérida, la comisión de un agente inmobiliario es en promedio un 5% (más IVA) del precio de venta de la propiedad por asesorarte y encontrar comprador.

Sin embargo, antes de pensar «¿5% solo por mostrar mi casa y conseguir comprador? Debe estar loco el asesor, es un robo…», debes analizar en perspectiva el porqué de este porcentaje.

¿Son «Altas» las Comisiones del Agente Inmobiliario?

Pongamos un ejemplo. En una casa con precio de $1,500,000 pesos, el 5% de comisión son $75,000. Una cantidad significativa, pero percibida inadecuadamente por los dueños.

De esta cantidad hay que descontar gastos de gestión, marketing e impuestos:

La comisión del asesor inmobiliario son honorarios brutos; no netos.

Toma en cuenta también, que a diferencia de otros servicios, no pagas anticipos; los gastos salen del bolsillo del asesor.

Además, en más del 80% de las operaciones de compraventa en Mérida participan dos agentes inmobiliarios. Un agente que asesora al propietario y otro que asesora al comprador.

En esta abrumadora mayoría de casos, el asesor del propietario divide su comisión con el asesor del comprador. Típicamente, la comisión se reparte 50/50 antes de los gastos mencionados.

Es decir, el agente asesorando al propietario se queda con el 2.5% del precio de venta de la propiedad, menos gastos. En nuestro ejemplo serían $37,500 pesos menos gastos por 4 o 6 meses de trabajo.

Agente inmobiliario profesional para vender tu casa-ventajas

Hay que añadir el asesoramiento que presta el agente al propietario, el cual va a ahorrarle tiempo, dinero y quebraderos de cabeza (solo si el asesor es profesional).

¿Sigues pensando que no vale la pena pagarle comisión al agente inmobiliario o que cobra caro? Te aseguro que te sale más caro no pagarla.

En realidad, muchos propietarios en Mérida terminan contratando los servicios de un asesor inmobiliario por no poder vender personalmente su vivienda.

La tasa de éxito de venta directa es bastante baja en Mérida. Y por éxito quiero decir venta rápida a precio justo.

¿Por qué es difícil vender tu casa personalmente en Mérida? ¿Por qué es difícil vender un inmueble sin la ayuda de un buen agente inmobiliario? Hay varias razones y voy a platicarte las 2 principales.

Vender tu Casa Personalmente en Mérida: El Problema del Precio.

Establecer el precio de venta de un inmueble no es nada fácil y mucho menos algo sentimental. “Pido $1,500,000 de pesos porque somos 3 hermanos”. “Pido $3,000,000 de pesos porque mi vecino está vendiendo (o vendió) su casa por $2,500,000 pesos y la mía está mejor”.

En la actualidad, razones como estas no convencen a nadie y tampoco van a vender tu casa.

Para que una vivienda sea atractiva a compradores hay que poner un precio justo.

No se trata de que regales tu casa a un bajo precio; se trata de que puedas vender tu casa personalmente o a través de un agente al mejor precio posible. Pero al mismo tiempo a un precio justo.

Como ya bien sabes, para una casa o vivienda el precio es un factor decisivo en la venta.

Y mucho me temo que una opinión de valor de venta para tu vivienda solo te la podrá hacer un buen asesor inmobiliario.

Un asesor inmobiliario profesional te hará un análisis del mercado inmobiliario y de los precios de casas en tu zona con características similares a la tuya.

Ten presente que si pones un precio elevado a tu casa estarás ayudando a otros propietarios en tu zona a vender su inmueble.

Entiendo perfectamente que hiciste una remodelación o una mejora en tu casa o vivienda hace 3 meses. Pero eso no quiere decir que puedas amortizar esa inversión, o que esta remodelación o mejora justifique un precio mayor de mercado.

Vender tu Casa Personalmente en Mérida: El Problema de Anunciarlo en Internet.

Vamos a suponer que ya colocaste el cartel de “Se Vende” en el frente de tu casa.

Problemas al anunciarte en redes sociales para vender tu casa personalmente

El siguiente paso que seguro te viene a la mente es Internet; anunciando en portales inmobiliarios, redes sociales y algunos clasificados con intención de vender tu casa personalmente.

A las pocas semanas de darle la “máxima exposición” por internet a su casa y no recibir llamadas, o recibir llamadas de personas que realmente no están interesadas, al propietario le comienzan a surgir dudas (aunque se repita que no tiene prisa).

Después de empezar a dudar, los propietarios pasan casi de inmediato a un amargo despertar… y de ahí a contactar a un agente inmobiliario “barato” que “baratamente” le va a asesorar y a promocionar su vivienda.

¿El resultado? Empezar de nuevo: expectación – dudas – sorpresa – molestia – angustia – otro agente inmobiliario “barato” y vuelta a empezar.

No, vender tu casa personalmente en definitiva no es una tarea fácil.

Saber promocionar una vivienda de forma efectiva requiere conocimiento, técnica, un protocolo diseñado a la medida y mucho trabajo.

Hay que saber cuáles medios utilizar, cómo describir una vivienda con palabras clave para que se posicione en internet y llame la atención de los potenciales compradores.

Una vez que se llama la atención de algunos interesados, hay que saber cómo seleccionar las solicitudes de información y cómo justificar el precio.

Estas son solo algunos ejemplos de conocimientos y habilidades que un agente inmobiliario profesional te puede aportar al vender tu casa con su ayuda.

¿Quieres Vender tu Casa Personalmente en Mérida? Piénsalo 2 Veces… Incluso 3 Veces.

Piénsalo 2 veces porque los compradores interesados van a darse cuenta de que no te asesora un agente inmobiliario y te estás ahorrando la comisión.

Cara de angustia al lidiar personalmente con potenciales compradores de tu casa

Para un comprador interesado, esto quiere decir que te puede presionar para que bajes un 5% o más el precio de tu inmueble.

Desde luego que vender tu casa personalmente en Mérida es posible, muy posible diría yo. Pero como asesor inmobiliario te recomiendo que, en caso de que decidas hacerlo, te armes de mucha, pero mucha paciencia.

Debes estar dispuesto a perder tiempo con meros curiosos que no tienen intención real de comprar, de lidiar con oportunistas “busca gangas” y todo tipo de compradores.

Y cuando decidas asesorarte con un agente inmobiliario, no lo busques “barato” (esos que cobran un 2% o un 3%). Porque al final te va a costar caro.

Te agradecería si me dejas un comentario sobre este artículo. Tu opinión me interesa y es muy valiosa.

¿Crees que alguien se puede beneficiar de este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.